¿Qué es la comunicación empresarial?
Comunicación empresarial o corporativa es la
comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y
se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos
–empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de
comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades,
público en general, etc.)
Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo
entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden
comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la
publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis
con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la
creación de valor del producto y la comunicación con accionistas,
clientes o inversores.
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión
de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información,
una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las
partes interesadas
empresa, organización, institución, ONG -organización no
gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener
buena imagen y excelente reputación.
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Una eficaz comunicación empresarial debe promover:
- Sólida cultura empresarial
- Una identidad corporativa consistente
- Una filosofía corporativa solvente
- Auténtico sentido de la ciudadanía corporativa
- Adecuada relación profesional con la prensa, incluyendo una rápida y fiable gestión de comunicación en crisis
- Comprensión de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías
- Sofisticado uso de los instrumentos globales de comunicación.
Comunicación empresarial externa
Relaciones con los medios
Se trata de construir y mantener una relación positiva
con los medios de comunicación (televisión, medios impresos, Web, etc).
Esto incluye, pero no se limita a, la redacción y difusión de
comunicados de prensa, la organización de conferencias de prensa y
reunión con los profesionales de los medios y la organización de eventos
para los medios de comunicación.
Eventos externos
Podría implicar encuentros de
vendedores/proveedores/distribuidores, reuniones de socios, eventos
relacionados con lanzamientos de productos, iniciativas importantes,
etc.
Empresa/portavoz
El portavoz de la empresa es conocido, bien valorado y considerado como una autoridad en el respectivo sector.
- Gestión de contenido de sitios web corporativos y / o en otros puntos de contacto externo
- La gestión de publicaciones empresariales o corporativas - para el mundo exterior
- La gestión de los medios impresos
Comunicación empresarial interna
- La gestión de publicaciones corporativas para los empleados y socios
- La organización de eventos para el personal interno
- El intercambio de información con los empleados, la construcción de orgullo del empleado, etc.
- Gestión de la Intranet y otros portales de la web interna
- Desarrollo y mantenimiento de la
identidad corporativa para garantizar el cumplimiento de las directrices
de la marca corporativa
- Mejora de la comunicación de empresa a fin de comunicar clara y eficazmente la esencia de la empresa.
Comunicación empresarial de crisis
- Gestionar situaciones de crisis mediante una comunicación eficaz
Las investigaciones recientes sobre la
función de comunicación empresarial-dicen que los gestores de
comunicación de las empresas de comunicaciones del Fortune 500 tienden a
tener un promedio de 4,5 años en la empresa. Casi la mitad de ellos
(48%) trabaja directamente con el director general de su empresa.
Dicen que el 42% de su trabajo es estratégico y un 58% es táctico.
Durante el próximo año, se centrarán más en la responsabilidad social
corporativa, los medios de comunicación y la reputación.
Si desea información acerca del máster de comunicación empresarial, vaya a:
Objetivos de la comunicación empresarial interna:
- Informar: los
trabajadores tienen que estar al día de la misión de la empresa, de su
filosofía, de sus valores, de la estrategia en acción, etc.
- Democratizar la comunicación:
facilitar el diálogo entre la dirección y los trabajadores, la
retroalimentación de abajo hacia arriba es fundamental para que las
propuestas, las ideas y los problemas circulen y se puedan tener siempre
en cuenta.
- Potenciar la identidad y el sentimiento
de pertenencia de los trabajadores a la compañía para conseguir retener
el talento. El equipo humano aumentará su eficiencia en la medida que se
sienta parte del proyecto y su papel en la organización sea valorado
positivamente.
- Motivar: involucrar a
todos los miembros de la organización, que todos se sientan partícipes
del proyecto común y tengan espacio para hacer aportaciones y tomar
decisiones.
- Innovar: buscar y
aplicar diferentes medios que permitan la comunicación, haciendo uso de
nuevas estrategias y herramientas que vayan más allá de las
tradicionales (por ejemplo: redes sociales internas, Newsletter, tablón
de anuncios, vídeos, jornadas, encuentros, etc.)
- Compartir los éxitos:
hacer partícipes a los trabajadores de los logros conseguidos y de la
buena marcha de la empresa aumentará su satisfacción e implicación, ya
que sentirán que el éxito es también suyo.
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